Instalación de paneles solares en edificios

Instalación de paneles solares en edificios

Los Administradores de Fincas hemos constatado un mayor interés en Galicia por la instalación de paneles solares en edificios de viviendas. Ello está motivado no sólo por la situación actual de precios altos de la energía, sino también por las crecientes ayudas que las diferentes administraciones están otorgando con la finalidad de promover el autoconsumo eléctrico. Por ello, en Gesfincas Coruña hemos creído interesante destacar los principales aspectos que creemos deben de tenerse en cuenta en lo relativo al tema que nos ocupa:

– Un estudio técnico previo es requisito indispensable, el cual proporcionará una estimación del ahorro anual del gasto eléctrico que la instalación puede generar para la Comunidad y sus vecinos. La orientación de las zonas comunes del edificio en las que se puedan instalar los paneles, la superficie disponible y las horas solares serán aspectos clave. Si bien la ciudad de A Coruña no disfruta de tantas horas solares como el Sur de España o, incluso, el Sur de Galicia, se sitúa en una posición más ventajosa que otras zonas de la cornisa cantábrica.  Diversos estudios dan un parámetro orientativo en nuestra ciudad de 7-9 años para la recuperación económica de la inversión.

– El análisis técnico determinará si la instalación podrá cubrir la demanda eléctrica de los espacios comunes, privativos o ambos.

– Al presupuesto de la instalación deberá acompañársele un análisis de su rentabilidad económica. Para que este análisis sea adecuado, deberán considerarse al menos los siguientes aspectos:

   * Subvenciones e incentivos fiscales a los que se tenga derecho. Existen fondos europeos “Next Generation”, bonificaciones del 50% del IBI en A Coruña durante los tres periodos impositivos siguientes al de la instalación de los paneles, bonificaciones del 95% sobre la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como deducciones en el IRPF.

   * Los precios previstos de compra de energía eléctrica en el mercado en un escenario de normalidad.

   * Intereses bancarios asociados a la, en su caso, financiación bancaria recibida.

   * Costes anuales de mantenimiento: al menos una inspección visual y limpieza anual son aconsejables.

Si tanto el estudio técnico como el económico muestran la rentabilidad del proyecto, es el momento de obtener el voto favorable de los integrantes de la Comunidad de vecinos. Para las instalaciones de uso común (aconsejable para viviendas colectivas) es necesario obtener una mayoría simple. Se amplía a 12 meses el importe máximo repercutido anualmente para que se apruebe el acuerdo, obligando a todos los propietarios. En dicho coste habrán de detraerse las subvenciones o ayudas públicas aplicables.

En conclusión, parece que ha llegado el momento de que las Comunidades al menos evalúen la idoneidad de un proyecto de estas características.

Si buscas un administrador de fincas en A Coruña que te ayude en la gestión de todos los aspectos relativos a tu comunidad, ponte en contacto con nosotros por teléfono, correo o formulario de contacto. Estaremos encantados de atender tu solicitud.