¿Necesito autorización de la Comunidad para cambiar las ventanas?

En estos meses de invierno, en los que los vecinos de Coruña sufrimos bajas temperaturas, muchos comuneros se están planteando el cambio de ventanas en sus viviendas. Antes de hacerlo es conveniente considerar los siguientes aspectos:

  • Las ventanas son elementos comunes del inmueble. Por tanto, se precisa autorización previa de los vecinos para su sustitución, salvo que el reemplazo no afecte a la estética preexistente en la fachada.  La consideración de la afectación a la estética ha originado sentencias dispares en los Tribunales de Justicia, pues no siempre está claro si la armonía previa se ha visto alterada. De hecho, en determinados casos, ya no existía uniformidad en la fachada. En Gesfincas Coruña siempre recomendamos solicitar aprobación del resto de comuneros en cualquiera de los supuestos para evitar posibles problemas posteriores y porque lo habitual es que no haya oposición, siempre que se respete la estética.
  • Se requiere autorización del Ayuntamiento. En A Coruña se considera obra menor, por lo que solo es necesario presentar comunicación previa, a no ser que el inmueble esté catalogado, en cuyo caso se requerirá licencia de obra.
  • Podría accederse a subvenciones, siempre que la actuación mejore la calificación energética de la vivienda. Por ello recomendamos informarse previamente de las subvenciones existentes y de los requisitos para acceder a las mismas.
  • La aprobación de obras de rehabilitación de la fachada es un momento idóneo para valorar también el cambio de la totalidad de las ventanas del edificio. De esta manera será más fácil beneficiarse de subvenciones, obtener precios más económicos de los instaladores y no encontrarse con negativas de la Junta de Vecinos.

En Gesfincas Coruña estaremos encantados de ampliar información si lo necesitas. No dudes en contactar con nosotros en info@gesfincascoruna.es o en el teléfono 695017060. Recuerda que también nos puedes encontrar, previa cita, en c/ Boquete de San Andrés, 8, A Coruña.